Reseña: “Tú y yo: una historia catastrófica

Hoy os traigo una entrada llena de sorpresas con la que voy a estrenar mi nueva sección del blog. Voy a hacer mi primera reseña oficial.
Por si acaso no sabéis lo que es, una reseña consiste en describir brevemente, en este caso  se trata de una obra literaria pero que puede ser también una obra de arte o científica.

Como ya he dicho al principio, es mi primera reseña oficial, así que voy a intentar hacerlo lo mejor posible.

Título: “Tú y yo: una historia catastrófica”.
Título oficial: “The catastrophic history of you and me”.

Autor: Jess Rothenberg
Traducción: Gemma Fernández
Editorial: Ediciones B [B de Block]
Saga: –
Páginas: 341
ISBN: 978-84-939613-4-3
Precio: 16’95

 

Sinopsis: La muerte pensada como el fin, fue el comienzo de la más romántica historia de amor. Brie apenas tiene 16 años cuando su novio Jacob le dice que ya no la quiere, su corazón se parte en dos. Literalmente.
Ahora que ya no está en el mundo de los vivos, Brie descubre que en realidad el amor es mucho más complicado de lo que nunca imaginó, y que además, su vida, la que creía perfecta, estaba muy lejos de serlo en realidad. Su familia se desintegra poco a poco; su mejor amiga le ha ocultado un secreto sobre Jacob durante mucho tiempo, y como no, el auténtico motivo de la ruptura será una verdad devastadora.
Pero en el mundo de las almas perdidas al que llega, Brie encuentra a Patrick. Con su ayuda tendrá que esperar las cinco fases del duelo antes de poder continuar existiendo. Sin embargo, resulta difícil comenzar de nuevo cuando tu corazón está literalmente hecho trizas…

 

Opinión personal:

Brie tiene una vida aparentemente perfecta. Jacob, su novio que aspira a ser el mejor atleta y así le concedan una beca; sus tres mejores amigas Tess, Sadie y Emma. Un hermano pequeño (Jack) y un perro (Totó). Hasta que su novio decide decirle secamente que ya no la quiere. En ese momento a Brie se le parte el corazón.
Y digo que se le parte el corazón literalmente, porque muere en el acto.
Su padre, uno de los mejores cardiólogos no logra comprender cómo ha podido pasarle eso a su hija, a una chica de tan solo 15 años, con una salud tremendamente buena. Brie llega a su cielo, una pizzería a la que solía ir de pequeña con su familia, donde conoce a Patrick, un joven de 17 años, que parece salido de Top Gun, y al que desde el primer instante parece conocer de toda la vida, como si ya lo hubiese visto antes.
El libro está dividido en cinco partes, las cinco fases que ha de pasar Brie: Negación, Ira, Negociación, Tristeza y Aceptación. Durante las que va a ser testigo del paso de la vida de sus amigos y familiares cuando ella no está.

No conocía el libro ni a la autora, me lo regalaron hace ya unos años por mi cumpleaños, pero nada más leer la sinopsis me enganché; en ese momento supe que este libro iba a marcarme mucho. Y no me equivoqué, a día de hoy sigue siendo uno de los mejores libros que he leído nunca.
Me ha gustado mucho la historia, y en especial la forma de redactar los relatos, el modo en que une cada detalle, la naturalidad, agilidad y el toque de humor con la que está narrada.

-¿Te llamas Brie? ¿Cómo el queso?

Puse los ojos en blanco.

-Vaya, jamás me lo habían dicho antes.

-Gracias. Me enorgullezco de mi originalidad-me dijo con media sonrisa.

La historia es muy original, pero lo que más destaca son los personajes, muy constantes y detallados. Brie es una chica luchadora, que aunque se cae, se levanta y con más fuerza. Y en especial, me ha encantado que la historia estuviese contada por ella. Patrick es puro amor, desde el primer momento sabes que es un chulo, pero a la misma vez un trozo de pan. Lo que más destaca de él podría decirse que es el sarcasmo.
Destaco a esos dos personajes porque además de que sean los “protagonistas”, son los que más me han llamado la atención.

“Tú y yo: una historia catastrófica” nos enseña a no darnos por vencido, a seguir adelante cuando no hay motivos por los que luchar, y que saber la verdad no siempre va a ser lo que nosotros creemos. La protagonista, Brie, sufre en la muerte todo lo que no sufrió en vida, hasta tal punto de sentirse traicionada por su mejor amiga. Pero poco a poco, con ayuda o no de Patrick, consigue cambiar su perspectiva del mundo, aprende a seguir viviendo con lo que sea que le va a suceder después.

El dolor que había sentido en el pecho regresó. Era frío, crudo y pesado. Resulta que el infierno no es un pozo de fuego y miseria tan ardiente y abrasador. En realidad es mucho, mucho peor que esto. El infierno es cuando a la gente a quien más amas te coge el corazón y te lo arranca, y te lo hacen porque pueden. 

El libro de Jess, es un libro de llanto y de muchas emociones. Si, lo admito, es una historia que desde la primera página te hace llorar, y no solo por el tema que trata, sino por como está expresado, por como te hace vivir la historia, por la manera en la que te llega al corazón. Escrita de una manera sencilla, comprensible, y que sin la parte de morir, es algo que nos podría pasar a todos. Y eso es lo hace que un libro me llegue más que otro.

El ritmo de la lectura es constante, no hay mucha acción, pero eso no quiere decir que puedas dejar de leer, al contrario, a mi me costaba horrores dejar de seguir leyendo, por la curiosidad de saber que pasaba. Las últimas cien páginas las leí en un suspiro, pues todo se cierra y al fin logras esa explicación tan ansiada de porqué está pasando esto, además de un final que me impactó un montón.

-Te arrancó el corazón-siguió con una voz triste.- Arrancó tu dulce, divertido y perfecto corazón y lo destruyó. ¿Por qué permites que siga haciéndolo una y otra vez?
Solo había una respuesta, clara y sencilla, pero era todo lo que tenía.
-Porque le amaba.- dije mientras lágrimas de rabia me resbalaban por las mejillas.- Y él me amaba. Sé que me amaba. Lo sé.

En resumen, “Tú y yo: una historia catastrófica” es una novela que me ha encantado de principio a fin, por lo profunda y sencilla que es. Con unos personajes súper caracterizados y la forma de narrar de Jess Rothenberg. He reído, llorado y me he emocionado, es una historia magnífica. Os la recomiendo sin lugar a dudas.

Si os ha gustado y queréis que haga más reseñas, dejarlo abajo en los comentarios. Al igual que si tenéis alguna sugerencia o queréis que hable sobre algún tema en concreto.

Twitter: @marina_sfortes
Instagram: @marina_sfortes

Responder

